Home

Errores más comunes al preparar café en casa

Notas de café

Errores más comunes al preparar café en casa

28 julio, 2017

IMG_20160704_123550

Amamos el café y queremos tomarlo en todos lados: en casa, en la oficina, en la calle. Pero, ¿Cómo mejorar nuestros hábitos de consumo de café en nuestro hogar?
Nuestros baristas, de la mano de Julián Mesa, gerente de Innovación de Wheelys café nos cuentan cuáles son los errores más comunes al preparar café en casa, y, por supuesto, cómo corregirlos.

Error #1: Consumir café muy tostado.
No podemos olvidar que el café es una fruta, y por ende debe saber a eso. ¿Quién dijo que el café debe estar quemado y extra tostado para que sepa bien? En el proceso de tostión del café, los cafés premium y especiales, manejan curvas de tostión diseñadas para exaltar las propiedades del grano y sacar de el todas sus propiedades organolépticas que permitirán que, de acuerdo al tipo de preparación, el café tenga distintos sabores y matices en la boca.
Solución:
Procura elegir cafés con tostión media o moderada y de la categoría premium o especial. Muchas veces el café pasilla trae otros elementos adicionales no naturales que no solo dañan el sabor, sino que no son positivos para tu salud. Además, con el tiempo, aprenderás a conocer los verdaderos sabores del café, más allá al sabor “quemado”.ç

Error #2: Recalentar el café.
Preparamos el café en la mañana, y nos ha quedado un poco, tal vez unas dos tazas. No lo vamos a botar, ¿verdad? Entonces lo calentamos en una olleta (o en la misma cafetera), y listo, el café para la media mañana o la tarde queda listo. ¿Sabías que cada vez que recalientas el café aumentas su acidez? Esto hace que el cuerpo reciba una bebida en extremo ácida y que no brinda beneficios, sino al contrario, genera gastritis, dolor de estómago, entre otros.
Solución:
Una vez preparado el café, queda prohibido volverlo a calentar, y recalentar. Si te han quedado varias tazas de café, puedes obtar por bebidas frías como un “tinto frío”, un café con leche frío, o hasta un Coffee Tonic. Todo se vale para evitar recalentar la bebida.

Error #3: Usar café molido o instantáneo
El café instantáneo es un café que ya viene molido, con una molienda estándar y con algunos preservantes que permiten estar en frascos en puntos de venta sin perder sabor. Sin embargo, recordemos que como el café es una fruta, se oxida. Una vez molido el grano, inicia su proceso de oxidación, por lo cual la recomendación es prepararlo y tomarlo lo más fresco posible.
Solución:
Al momento de comprar, podemos elegir café en grano, que podremos moler cada mañana al preparar nuestra taza. Créanlo, no se arrepentirán. El olor a café recién molido cada mañana hará la diferencia en su día, ¡se los aseguramos!. Para esto adicional necesitas un molino casero, los venden en cualquier lugar de electrodomésticos, y a un precio muy asequible.

Recuerden que contamos con el mejor café del mundo, un grano excepcional, con más de 30 orìgenes y variedades. Ahora sólo nos falta tener la cultura de café que esos hermosos granos merecen.

Ah! Y por supuesto, si quieren aprender más de nuestros baristas y probar un café especial de ataque, los esperamos en nuestros puntos de Chicó (carrera 14 # 95-22 esquina), Centro Chía (local 1183, al frente de Corpbanca) y en Multiparque los fines de semana.

no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *